sábado, 9 de febrero de 2019

Caso Radiográfico N° 09: Quiste Óseo Simple

Fig. 1. Radiografía panorámica.
Fig. 2. Radiografía Panorámica (Close up - piezas 4.5, 4.6)

RELATO:


Paciente de 17 años de edad de sexo femenino, que acude a nuestra institución para estudio radiográfico de rutina. Al examen clínico no refirió ninguna sintomatología dolorosa.

A la evaluación de la radiografía panorámica observamos: Una imagen radiolúcida unilocular en el cuerpo mandibular derecho, de límites definidos y bordes corticalizados finos, proyectada sobre tercio medio y apical de piezas 4.5 y 4.6; con aspecto festoneado en sentido cefálico. Signos radiográficos compatibles con “Quiste óseo Simple”.

COMENTARIO:

El quiste óseo simple (QOS), ha recibido diversas denominaciones, dentro de las cuales se encuentran: quiste óseo traumático, quiste óseo solitario, cavidad ósea progresiva, cavidad ósea idiopática, quiste óseo unicameral, quiste de extravasación y quiste óseo hemorrágico
En 1879, Virchow publicó el primer informe sobre el quiste óseo simple en el húmero. 1. En 1929, Lucas y Blum describieron por primera vez un quiste óseo traumático. Sin embargo, no fue hasta 1946 que se establecieron los criterios de diagnóstico del quiste; que comprenden una lesión generalmente única sin recubrimiento epitelial, rodeada por paredes óseas, con un contenido líquido que en algunas ocasiones puede estar ausente y sin evidencia de infección. La lesión a menudo se presenta asintomática, sin ninguna expansión ósea. La localización más frecuente es la zona posterior de la mandibula. 1, 2. La OMS (2005) clasifica al quiste óseo simple en el grupo de las “lesiones óseas no neoplásicas”.3
La etiología y patogénesis del QOS es desconocida, pero varias teorías se han propuesto, tales como:

1. Degeneración de los tumores óseos.
2. Alteraciones en el metabolismo de calcio.
3. Alteración local en el crecimiento óseo.
4. Aumento de la osteólisis.
5. Obstrucción venosa.
6. La hemorragia intramedular.
7. Leves cuadros infecciosos.
8. Isquemia local, o una combinación de esos factores. 4,5.

Diversos autores han descrito que un hecho traumático precedente, incluyendo una extracción dental puede dar lugar a un quiste de esta clase. 6.

La lesión se presenta principalmente en pacientes menores de 30 años de edad con una edad media aproximada de 20 años. Aunque algunos estudios no han encontrado género predilección, algunos establecen un predominio masculino. En la mayoría de los casos el quiste se mantuvo  asintomático y se revela durante la radiografía de rutina examen.2.

Radiográficamente el QOS, Se presenta como una imagen radiolúcida unilocular o multilocular bien definida o irregular, de bordes corticalizados finos, usualmente presenta  un aspecto festoneado a nivel de las raíces dentarias, el 14.83% de los casos puede presentar borramiento o ausencia de la lámina dura; en zona de molares se observa por encima del canal mandibular y algunos estudios reportan lesiones bilaterales o en el cóndilo mandibular.8.
El método más aceptado para el tratamiento del QOS, es la exploración quirúrgica seguida de curetaje óseo de las paredes, con el objetivo de estimular la hemorragia para la formación de coágulos de sangre y que en la mayoría de los casos dará lugar a una regeneración del tejido óseo. No está indicado realizar tratamiento endodóntico en los dientes implicados, puesto que la pulpa dentaria se mantiene vital, incluso tras la intervención quirúrgica.
Algunos autores han señalado que el QOS, puede resolver espontáneamente. Sin embargo, la imposibilidad de exploración quirúrgica y examen histopatológico, puede dar lugar a la posibilidad de un error de diagnóstico. Por otra parte, al no realizarse un tratamiento puede dar lugar a complicaciones adicionales, tales como fractura mandibular patológica. Otros tratamientos alternativos consisten en el relleno de la cavidad con hueso liofilizado de la especie bovina o la introducción de sangre autóloga con el hueso del paciente o de hidroxiapatita. Estos tratamientos pueden ser de interés en los casos en que falla el tratamiento convencional
El pronóstico del quiste óseo simple es excelente y la tasa de recurrencia es baja.1.

REFERENCIAS:


1. Chrcanovic BR, López Alvarenga R, Freire-Maia B. Quiste óseo simple: reporte de un caso y revisión  de la literatura. Av. Odontoestomatol 2011; 27 (4): 207-213.
2. Surej Kumar LK, Kurien N, Thaha KA. Traumatic bone cyst of mandible. J Maxillofac Oral Surg .2015; 14(2): 466-9.
 Barnes L, Eveson JW, Reichart PA, Sidransky D eds. World Health Organization. Classification of tumours: pathology and genetics. In: Head and neck tumours. Chapter 6, Odontogenic tumours. Lyon: IARC Press, 2005.
4.   Cohen J. Etiology of simple bone cyst. J Bone Joint Surg 1970;52A:1493-7.
5.  Sapp JP, Stark ML. Self-healing traumatic bone cysts. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1990;69: 597-602.
6. Pogrel MA. A solitary bone cyst possibly caused by removal of an impacted third molar. J OralMaxillofac Surg 1987;45:721-3.
7.  Donkor P, Punnia-Moorthy A. Biochemical analysis of simple bone cyst uid—report of a case. Int J Oral Maxillofac Surg 1994; 23(5):296–297.
8. Rosa Elizabeth Cruz Sánchez, Víctor Calderón Ubaqui, Ana Paola Trevejo Bocanegra, Nelson Edilbrando Mercado Portal. Control imagenológico de un quiste óseo simple: reporte de un caso. Rev Estomatol Herediana 2018; 28(2):195-200.



No hay comentarios:

Publicar un comentario